Arma tu experiencia 2020-2021

3 "porongos" de actividades PARA combinar!

PORONGO 1: EXPEDICIONES DE BIENESTAR

Entre bosques, ríos y playas, donde la soledad y los sonidos de la naturaleza son la constante, podrás elegir una o varias actividades ad-hoc tales como: contemplación integrada, meditación activa, baños de bosque, sauna mapuche, y baños termales.

Para ello, iremos hacia distintas localidades de gran valor ambiental y paisajístico tales como: El Parque Nacional Hornopirén, Hualaihué Estero, Pichicolo, Caleta El Manzano, entre otros.

Valores desde $30.000 p/p

Incluye | Transporte desde Caleta Puelche (Ida/regreso) en horario a convenir | Anfitrión de bienestar | Merienda saludable |

PORONGO 2: EXPEDICIONES DE HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE LOCAL

Exploraremos lugares claves del territorio para introducirte en:

· El origen geológico de la zona · La formación de los ecosistemas locales (acuático, bosque, esteros, humedales y montaña) · El poblamiento aborigen y posterior colonización chilena ·

También conocerás lugares donde nunca llegó la colonización europea; rutas anteriores a la Carretera Austral; y las distintas relaciones ancestrales entre la Patagonia verde y Chiloé.

Valores desde $35.000 p/p

Incluye | Transporte desde Caleta Puelche (Ida/regreso) en horario a convenir | Guía Tutor Instrumentos y materiales de apoyo pedagógico | Entrada al Museo de la Velera Chilota |

PORONGO 3: EXPERIENCIAS DE INMERSIÓN CULTURAL

Durante 2 a 4 días serás parte de una familia local. Junto a ellos, aprenderás muchas de las tradiciones que provienen de los primeros colonos de la Patagonia Verde. Con ello, te convertirás en un heredero de su patrimonio cultural inmaterial, ayudándonos a frenar su desaparición.

Durante tu permanencia podrás aprender diferente oficios y costumbres, tales como:

· Trabajos en invernadero · Cuidado de animales de corral · Preparación de platos típicos · Recolección de mariscos · Reparación de lanchas · Técnicas de pesca artesanal · Hilado de lana · Tejido en telar · Curtido de cuero · Uso de plantas medicinales ·

La cantidad de actividades dependerá de la cantidad de días que te quedes (2, 3 o 4). Sin embargo, e independiente de lo anterior, aprenderás a hacer un “Curanto al Hoyo” de la misma manera que se hacía hace 150 años!!. Te acompañaremos en ello y festejaremos tu visita.

Valores desde $152.000 p/p

Incluye | Transporte desde Caleta Puelche (Ida/regreso) en horario a convenir | Anfitrión | Alojamiento | Pensión completa |

Datos del lugar y su gente

De los 210 años de independencia chilena, los primeros 168 años fueron de aislamiento geográfico de esta parte del territorio nacional. Este dato nos ayuda a comprender el alto grado de dependencia que tiene su gente con su entorno natural, las relaciones sociales, su historia y cosmovisiones. Seguir Leyendo…

 

Las comunidades que se encuentran a lo largo de la Ruta Costera, en su mayoría, son el resultado de las primeras colonizaciones de este territorio, llevada a cabo principalmente por familias provenientes de Calbuco y Chiloé durante las primeras décadas del siglo pasado. Sus integrantes han compartido eventos históricos, políticos, sociales y económicos comunes, que han nutrido un aislamiento cultural resistente a la velocidad de los cambios del Chile moderno.

Este lugar se caracteriza por ofrecer al turista entorno natural rústico de conmovedora belleza, donde conviven armónicamente montañas, ríos, saltos de agua, bosque nativo, y mar.

Te darás cuenta que lo anterior, es lo que ha favorecido el desarrollo de ciertas características culturales muy particulares, que no encontrarás fácilmente en otros lugares de la región de Los Lagos. En este sentido, podrás observar que la riqueza patrimonial de la cultura local, aflora de manera natural con cada actividad de la vida cotidiana de sus habitantes, siempre vinculadas a la pesca artesanal y a la agricultura familiar.

No obstante, la aislación de este “ecosistema paisajístico-cultural”, cada vez es menor, poniendo en riesgo su continuidad a través de los recambios generacionales. Por esta razón, tu visita y participación, es tan importante para nosotros.

ubicación

Al llegar a Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, tendrás dos alternativas bimodales (terrestre- marítimas) de continuar hacia el sur: una hacia el suroeste, para llegar a Chiloé, y la otra hacia el sureste por la Carretera Austral. Desplazándose por esta última, te encontrarás con la primera comuna 100% cruzada por esta vía, Hualaihué, cuyo límite norte se encuentra aproximadamente a 51 Km de la Plaza de Puerto Montt. Seguir Leyendo…

La comuna de Hualaihué está compuesta por caseríos, aldeas y pequeños pueblos, ubicados en su mayoría a orilla del mar, su territorio está emplazado en lo que fuera hasta 1976, “Chiloé Continental”, y que actualmente corresponde a la Provincia de Palena (sector sur de la Patagonia Verde).

Si bien, desde 1978 aproximadamente, una cantidad importante de estas localidades se encuentran conectadas directamente a la Carretera Austral, existen otras tantas, cuyo único acceso terrestre es por la ruta V-875, conocida como la Ruta Costera de Hualaihué, cumpliendo una función de vía alternativa a la Carretera Austral para desplazarse entre las localidades de Contao El Varal.